Autor Tema: Unidad 2.1. Tamaño aparente de la fuente de luz.  (Leído 1151 veces)

Desconectado tocaytira

• Moderador
  • Leyenda f1.2
  • el intuitivo...
    • galeriajaviertorres
Vamos a seguir avanzando un poco que vamos un poco lentos y estos conceptos son muy basicos y este en concreto muy facil de entender y poner en practica.

Y para explicar el tercer control de la luz que tenemos a nuestra disposición lo mejor es un ejemplo practico de lo que haciamos antes al disparar el flash y su por qué...

Todos teniamos un flash carisimo en la mochila pero practicamente no lo usabamos para hacerle fotos a nadie salvo obligación ¿por qué? pues porque las fotos que salian eran unos churros donde lo unico que se veía era un fogonazo, nuestro retratado salia plano y con unas sombras horribles.

Pero luego descubrimos qeu di rebotabamos el flash en el techo la cosa mejoraba mucho, ya aparecia volumen en su cara y las sombras ya no eran tan marcadas. Orgullosamente estabamos suavizando la luz dura del flash  :gano

Y ya la leche eran los PROs que disparan con paraguas y difusores para suavizar todavía más la luz... menudos fotones se sacan en estudio!!!

Pero en realidad no hay luces duras o suaves, lo que hace que la luz sea de esa caracteristica es la relación entre el tamaño del flash y el del objeto, es decir, el tamaño aparente de la fuente de luz con el que el sujeto-objeto ve la fuente de luz.

Por eso un flashazo (este termino no está en el diccionario  :disimulo) en un retrato nos da esas sombras tan duras, porque la persona ve una fuente de luz muy pequeña, pero si utilizamos un paraguas traslucido, el tamaño aparente aumenta mucho y las sombras son más suaves.  Y si rebotamos al techo más todavía ya que nos acabamos de meter en una softbox gigante.

Pero si en vez de ser una persona es un bicho repelente que encontramos por el campo? ¿por qué los flashes para macro no llevan difusores?  :palmas. El bicho ve dos fuentes de luz gigantes que lo iluminan con una bonita luz suave.

Otro ejemplo muy grafico es seguir utilizando el sol como fuente de luz, en la anterior unidad vimos que debido a la distancia tan enorme entre la tierra y el sol la iluminación era muy uniforme.

Pero en esta unidad entendemos porque es una luz tan dura y genera esas sombras tan cabronas... porque, aunque tenga un tamaño descomunal, el tamaño aparente del sol es pequeñisimo con respecto a nosotros.

Definitivamente y simplificando, si nuestra fuente de luz puede taparse con el sujeto-objeto, la luz será dura.

Pero esto no quiere decir que siempre haya que iluminar con luces suaves, la luz dura no es mala y en ocasiones vendrá bien para determinadas fotos (aquí ya entra lo hartistico de cada uno). Y lo que nos permite este nuevo control es manejarla a nuestro antojo.

Y tambien empezamos a utilizar otra caracteristica del flash, el zoom, que no dejar de ser un mecanismo para evitar que la luz se disperse al salir del cabezal. En TTL sirve para que la camara le diga que nuestro sujeto-objeto está a X metros y que se ajuste para iluminar a esa distancia.

Pero el ajuste del zoom usado en manual nos permite ajustar el tamaño aparente de la fuente de luz con respecto al sujeto-objeto. Por ejemplo, el 580EX tiene un ajuste entre 24 y 105mm.

A 105 obtendremos una pequeña superficie iluminada:

A 24 sin embargo, la superficie iluminada es mucho mayor, el tamaño aparente es mayor y por tanto la luz más suave:

:hola
« última modificación: 21:16, 15/03/2010 por tocaytira »
Canon Eos 5D + Grip BG-E4 + Canon EF 24-70 f/2.8L + Zenitar 16mm f2.8 + 580EX + yn640 + Epson p2000 + Lowepro

javiertorres.500px

Desconectado tocaytira

• Moderador
  • Leyenda f1.2
  • el intuitivo...
    • galeriajaviertorres
Re:Unidad 2.1. Tamaño aparente de la fuente de luz.
« Respuesta #1 en: 12:54, 15/03/2010 »
« última modificación: 16:33, 15/03/2010 por tocaytira »
Canon Eos 5D + Grip BG-E4 + Canon EF 24-70 f/2.8L + Zenitar 16mm f2.8 + 580EX + yn640 + Epson p2000 + Lowepro

javiertorres.500px

Desconectado tocaytira

• Moderador
  • Leyenda f1.2
  • el intuitivo...
    • galeriajaviertorres
« Respuesta #2 en: 13:13, 15/03/2010 »
El ejercicio de esta semana es muy sencillo de realizar.

Consiste en iluminar un sujeto-objeto variando el tamaño aparente de la fuente de luz, es decir, mantendremos constante el angulo y la distancia pero utilizaremos todo lo que se os ocurra para variar el tamaño. Esto implica corregir la exposición optima, ya sea modificando la potencia del flash o la apertura pero dejando constante la velocidad de sincronización.

Se me ocurre sobre la marcha, que podriamos hacerlo utilizando todos los mismos metodos para comparar mejor los resultados, por ejemplo:

1. Flash directo con 24 zoom
2. Flash directo con  105mm de zoom (o el mayor zoom que tengais...)
3. Flash rebotado techo con 24 zoom
4. Flash rebotado techo con 105mm de zoom
5. Flash con paraguas con 24 zoom
6. Flash con paraguas con 105mm de zoom
7. Flash rebotado pared lateral con 24 zoom (buscando la misma dirección que con el flash directo...)
8. Flash rebotado pared lateral con 105mm de zoom

Ejemplo del ejercicio sacado de inet:

« última modificación: 14:16, 30/03/2010 por tocaytira »

javiertorres.500px

Desconectado tocaytira

• Moderador
  • Leyenda f1.2
  • el intuitivo...
    • galeriajaviertorres
« Respuesta #3 en: 19:29, 15/03/2010 »
Pues subo mi ejercicio, lo he maquetado tipo plantilla porque el LR lo hace automaticamente, pero no es necesario que perdais el tiempo... lo importante es el concepto   :jiji y comprender como podemos cambiar la luz de dura a suave modificando el tamaño aparente de la fuente de luz.

En este caso he escogido un oso que tiene mi WAT por ahí, es pequeño pero lo suficientemente grande para que el flash desnudo tenga un tamaño aparente pequeño y por lo tanto generar una iluminación dura.

Me faltó hacer otra prueba  :doh y rebotar el flash en la pared lateral de la derecha, para comparar el resultado con la del paraguas disparado desde ese mismo lado . Probadlo cuando hagais el ejercicio...

javiertorres.500px

Desconectado zehio

• Becario f4
  • Fotógrafo en ciernes
« Respuesta #4 en: 21:07, 15/03/2010 »
Perdon por mis ansias :sudor :sudor :sudor

Supongo que hasta el finde no tendre un rato para ponerme a hacer el ejercicio.

Ire viendo los de los demas entonces :cafe

Saludos
Nikon D80+18-135+nikkor 50mm f1.8+flash externo y ganas de aprender

Desconectado nikon

• Profesional f1.4
« Respuesta #5 en: 23:45, 21/03/2010 »
Me temo que voy a estar fuera de juego un tiempo, motivos familiares, intentaré seguiros y ponerme al día en cuanto pueda.
Cámaras digitales: Nikon D7000 y D100  - Olympus E420
Objetivos: Nikkor 80-200mm f2.8 y 24-120  - Nikkor 50mm f1.8 - Sigma 28mm f1.8 - Sigma 20mm f1.8
                  Zuiko 14-45 - Zuiko 40-150
Flash: Nikon SB-80DX - Metz  30 TTL 1 - Yongnuo YN460

"Si tras 30 años la imagen sigue emocionándote, mantiene el interés y  nadie se pregunta con qué objetivo se hizo, es que es una buena fotografía"  F.C. Gundiach

Desconectado Picafo

• Administrador
  • Leyenda f1.2
  • del reverso tenebroso
« Respuesta #6 en: 17:19, 28/03/2010 »
Tamaño aparente de la fuente de luz, ejercitado y en buena parte comprendido.
He notado también que no hay que dejar en automático el control de blancos a la cámara cuando conocemos la temperatura de la fuente de luz  :apaleao
Curioso experimento
El fotógrafo hace una fotografía, no la cámara.

Desconectado Crash

• My site
  • Becario f4
  • Fotógrafo en ciernes
    • Flckr
« Respuesta #7 en: 21:06, 29/03/2010 »
Seguro que es una pregunta tonta pero no quiero kedarme atras.

Yo dispongo de un 420ex y un yongnou YN460. El zoom solo lo tiene el 420ex pero no es manual. Para hacer los ejercicios de esta unidad¿Tengo manera de solventar el problema? O es algo que tengo que aprender en teoria y el dia que disponga de un flash con zoom manual deberia practicar.

Desconectado Picafo

• Administrador
  • Leyenda f1.2
  • del reverso tenebroso
« Respuesta #8 en: 21:28, 29/03/2010 »
Crash, haz los ejercicios sin el zoom, te saldrán 4 fotos, más que suficiente para comprender el tamaño aparente de la fuente de luz
El fotógrafo hace una fotografía, no la cámara.

Desconectado jdomingo

• LEHENDAKARI
  • Leyenda f1.2
« Respuesta #9 en: 06:53, 30/03/2010 »
uhmmm o yo no estoy bien esta mañana, o algunas cosas de esta unidad, con respecto a 'iluminación', se contradicen con lo que explica Juan Rodrigo en este tuto que colgué hace tiempo: CLICK... podéis echarle un vistazo, por favor.

Canon EOS 5D Mark II | Canon EOS 7D | 17-40mm f/4.0L | 24-70 f2.8L | 70-200 f2.8L IS | 50 f1.8 | 100 f2.8 macro | EF 1.4x II | 580 EX II | 580 EX | Manfrotto 055 PROB + 322RC2 + 141RC | Manfrotto 334B

Desconectado tocaytira

• Moderador
  • Leyenda f1.2
  • el intuitivo...
    • galeriajaviertorres
« Respuesta #10 en: 14:14, 30/03/2010 »
Domigo, no tengo mucho tiempo libre y no he podido leerlo en profundidad pero no veo las contradicciones  :?

Concreta un poco porque a lo mejor metí la pata.

javiertorres.500px

Desconectado Crash

• My site
  • Becario f4
  • Fotógrafo en ciernes
    • Flckr
« Respuesta #11 en: 18:21, 30/03/2010 »

No tenia ni paraguas ni flash con zoom manual, asi que me apañe como pude. He ido cambiando la potencia del flash para conseguir la exposicion. En la camara parecia correcto y los histogramas muy parejos pero ahora veo que en una me pase un poco de luz. Como no tenia paraguas use un difusor de taper y bueno esto es lo que consegui.

Desconectado nikon

• Profesional f1.4
« Respuesta #12 en: 07:12, 31/03/2010 »
Domingo, yo creo que no se contradicen.
Acabo de leer las dos cosas y, salvo que el café aún no haya hecho efecto, no veo contradicción.
Juan Rodrigo habla de sombras duras y suaves, y Mr. Strobist de luces duras y suaves, igual es lo que te lía.
Luz dura (lejana) produce sombras duras (poco negras pero muy definidas) y la luz suave (cercana) produce sombras suaves (mas negras pero de contornos menos definidos).
Cámaras digitales: Nikon D7000 y D100  - Olympus E420
Objetivos: Nikkor 80-200mm f2.8 y 24-120  - Nikkor 50mm f1.8 - Sigma 28mm f1.8 - Sigma 20mm f1.8
                  Zuiko 14-45 - Zuiko 40-150
Flash: Nikon SB-80DX - Metz  30 TTL 1 - Yongnuo YN460

"Si tras 30 años la imagen sigue emocionándote, mantiene el interés y  nadie se pregunta con qué objetivo se hizo, es que es una buena fotografía"  F.C. Gundiach

Desconectado tocaytira

• Moderador
  • Leyenda f1.2
  • el intuitivo...
    • galeriajaviertorres
« Respuesta #13 en: 14:36, 31/03/2010 »
Acabo de leerlo de nuevo detenidamente y no hay contradicción alguna con lo que hemos comentado aqui.

Pero como lo cuenta tan resumido y pasando por encima de los conceptos, no se entiende el por qué, de todas maneras no habla practicamente nada de tamaño aparente, solo de distancia que es la unidad anterior  :apaleao

javiertorres.500px

Conectado Jose

• Leyenda f1.2
« Respuesta #14 en: 11:00, 23/05/2010 »
Bueno pues aunque tarde, despues de estar mas liado que la pata de un romano, entre trabajo y problemas familiares, no penseis que me habia olvidado.
Asi que ,ya estoy de vuelta para la leccion.

Cumpliendo con esta leccion, va mi ejercicio.

Aunque tengo que repasar y volver a leer, pues no tengo muy claro si lo he realizado bien. Y ciertas dudas.

Un saludo.

Nikon D700 | Nikkor AF-S 24-70 f:2.8G ED | Nikkor AF-S 70-200 f:2.8G ED VRII | SB-900 | Disparador MC-36 (chinorris) | Manfrotto 190XPROB + 488RC2 | Lowepro Stealth Reporter D300 AW | Crumpler 7500 XXXL

Desconectado Jan

• Aficionado f1.8
    • www.janalbarran.com
« Respuesta #15 en: 19:13, 27/06/2010 »
Y ya casi me pongo al día, dentro de poco el TTL pasara a la historia. Lo que más me ha impresionado es que bien funciona el flash cuando lo pongo en 85mm y lo hago rebotar en el techo, no deja una sombra. También me he dado cuenta que el difusor de plástico mete una dominante de color, hace la luz un poco más cálida.

¿Me acordare de todo lo que aprendo el día que haga algo serio?  :lol

Nikon D700 •• AF-S VR Zoom-Nikkor 28-300mm f/3.5-5.6G IF-ED •• Nikkor 24mm f/2.8 •• Flash Nikon SB600 •• Trípode Manfrotto 725B •• Lightroom 2.5 •• Photoshop CS3

En estos tiempos suplimos la falta de Creatividad con la Calidad Digital